Los pagos sin contacto han crecido exponencialmente entre 2021 y 2023, según los resultados de dos encuestas de McKinsey & Company, los pagos en efectivo han ido perdiendo popularidad y van en camino a convertirse en cosas del pasado.
Los resultados expusieron que el 70% de la población en Latinoamérica opta por otros métodos de pago, siendo las tarjetas de débito el principal motor de la economía actualmente y reduciendo a la mitad la preferencia por efectivo como medio de pago.
Explora cómo funcionan los pagos sin contacto
En descripción de VISA, los pagos sin contacto utilizan la tecnología inalámbrica de corto alcance para realizar pagos en forma segura entre una tarjeta o dispositivo habilitado y una terminal habilitada para procesar pagos sin contacto.
Para que esto sea posible, la tarjeta sin contacto lleva un microchip que almacena la información de la tarjeta de forma segura (Chip EMV) y una antena integrada para realizar pagos de proximidad. La tarjeta para pago sin contacto debe tener un indicador en el extremo superior de la misma, que también se encuentra en las terminales habilitadas.
En los comercios identificados, debes acercar tu tarjeta a una terminal habilitada (cerca del Símbolo de Pagos Sin Contacto, también conocido como contactless symbol), y luego de una forma rápida, fácil y segura el pago se envía para ser autorizado.
El papel de la tecnología NFC y RFID en los Pagos sin Contacto
La tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano), permite la transmisión de los datos de forma instantánea. Esta se basa en RFID (Identificación por Radiofrecuencia) que son circuitos integrados con capacidades de memoria, algunos ejemplos en los que los encuentras son en sistemas de seguridad para abrir puertas o en las tarjetas de transporte.
La combinación de estas dos tecnologías permite la comunicación entre dos dispositivos de manera inalámbrica, facilitando así los pagos sin contacto. Es decir que, mediante el uso de la radiofrecuencia, se produce una interacción en dos direcciones, siempre y cuando estos estén ubicados a pocos centímetros.
Imagina que la tarjeta y el terminal son dos teléfonos que se comunican a corta distancia, pero en lugar de voz, intercambian información sobre la transacción.
¿Por qué son considerados una opción segura gracias a la tokenización y autenticación biométrica?
Los pagos sin contacto se consideran una opción segura gracias a la tokenización y la autenticación biométrica porque la tokenización sustituye datos sensibles, como números de tarjetas de crédito, por equivalentes no sensibles (tokens).
¿Cómo funcionan los Tokens?
Los Tokens son un valor aleatorio que representa un número de tarjeta y que pasa por la red de forma segura para completar la operación de pago sin exponer los datos de la tarjeta bancaria.
Esto significa que la información privada no se almacena y se mantiene segura, reduciendo el riesgo de que los ciberdelincuentes accedan a datos sensibles.
Autorización segura
La autenticación biométrica, como el reconocimiento facial o huellas dactilares, añade una capa adicional de seguridad, asegurando que solo el titular legítimo pueda autorizar la transacción.
Los pagos sin contacto se han convertido en una tendencia imparable. Con InterBanco, disfrutarás de la comodidad y seguridad de pagar con solo acercar tu tarjeta ya sea de crédito, débito u otro dispositivo electrónico asociado, al terminal.
Simplifica tus pagos hoy mismo. Solicita tu tarjeta InterBanco y únete a la revolución de los pagos sin contacto.ales?